Principales resultados de comunicaciones STOR durante 2024 en materia de abuso de mercado
21 de agosto de 2025Ashira Alba Jafa Siñeriz

Principales resultados de comunicaciones STOR durante 2024 en materia de abuso de mercado

El pasado 16 de julio la Cominisión Nacional del Mercado de Valores (en adelante, "CNMV") publicó los resultados de 2024 en relación a la comunicación sobre operaciones sospechosas de constituir abuso de mercado (en adelante, "STOR").

A lo largo del pasado año se recibieron 277 STOR o notificaciones de operaciones sospechosas de constituir abuso de mercado, y otras comunicaciones relacionadas, lo que ha supuesto un incremento del 13,5% respecto al año anterior.
 
A continuación, destacamos las principales conclusiones:
  • En un 87% de los casos las comunicaciones se refieres a instrumentos de renta variable con motivo de un posible uso de información privilegiada.
  • En un 72% de los casos, la conducta sospechosa está relacionada con el posible uso de información privilegiada, en línea con los datos obtenidos en años anteriores.
  • La evaluación de la calidad de las comunicaciones realizada por CNMV refleja, en general, un aumento de la calidad respecto a 2023: las STOR clasificadas de calidad media-alta incrementaron un 8%, suponiendo el 62% del total recibido, mientras que las de calidad media-baja incrementaron un 1%, representando el 13% del total durante 2024.
  • Se recuerda que las comunicaciones deben enviarse sin demora, considerando razonable un plazo de 60 días naturales.
En este sentido, la CNMV recuerda que la evaluación anual mínima de dichos mecanismos, sistemas y procedimientos deberá hacerse por una auditoría interna o externa, no por la unidad de cumplimento normativo o aquella encargada de definir y establecer dichos mecanismos, sistemas y procedimientos. El objetivo debe ser comprobar la adecuación de los mismos, la calibración y definición de las alarmas al entorno en el que opera la entidad o mercado, con el fin de asegurarse que alcanza el objetivo establecido por la normativa vigente.

Igualmente, se recuerda que se deberá de disponer de un nivel adecuado de análisis humano en el control, la detección y la identificación de STOR, por lo que el personal dedicado al análisis de las alertas generadas deberá contar con la formación y actualización pertinentes para poder abordar su tarea con los conocimientos necesarios.

Por todo ello, la CNMV anima a los participantes de mercado a mejorar sus mecanismos, sistemas y procedimientos de control y a revisarlos y calibrarlos cada año según la evolución del mercado y del negocio de cada entidad.

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